¿Sientes culpa cuando gastas dinero?

Mar 01, 2022

Por experiencia propia, y teniendo conversaciones con mis clientes, puedo estar segura de que alguna vez has sentido culpa al usar dinero. Principalmente, en usar dinero para ti.

Sea en cenas con amigos, en ropa, en un viaje, o inclusive en comprar artículos que claramente necesitas; pueden ser el inicio de una serie de pensamientos que terminan en una sola cosa: culpa.

“No debí gastar ese dinero.”

“No se ni porqué lo compré, si la verdad ni me gustaba tanto.”

“¿Por qué soy así de irresponsable?”

“Tengo que parar de malgastar!”

¿Te ha sucedido que unos días más tarde, vuelves y haces lo mismo? ¡Se siente como un círculo que no tiene salida! 

Pocas veces te sientes satisfecha haciendo una compra; y cuando por fin te sientes satisfecha, la duda no tarda en llegar y… 

¡BOOM! La culpabilidad, una vez más, robándote la oportunidad de disfrutarlo.

 

¿Qué puedes hacer para manejar esta situación? Te invito a seguir leyendo…

 

Te comparto algunas herramientas que puedes usar la próxima vez que te veas en esta posición. Ellas te ayudarán a tomar decisiones alineadas contigo y tus metas financieras y, te darán la oportunidad de manejar la culpa cuando te visite.

 

La fuente de la culpa...

Primero lo primero. Si eres como yo, te gusta conocerte mejor; y por ende, quieres saber de dónde nace este sentimiento.

Algunas causas comunes lo son:

Mentalidad de Escasez

Esta mentalidad que nos hace creer que el dinero que se fue nunca regresará. Que el dinero es escaso y limitado; y que si alguien más ya lo tiene, significa que no queda suficiente para mi.

La mentalidad de escasez puede ser un arma de doble filo, pues podría llevarte a hacer una compra impulsivamente, dado que “la única oportunidad es ahora”, y “de seguro no tendré otro break de obtenerlo”.

Para, una vez obtuviste el artículo, volver a reclamarte; haciéndote culpable por la compra, “sabiendo que necesitas el dinero para otras cosas”.

La mentalidad de escasez tiende a ser un patrón o creencia aprendida de nuestros padres, cuidadores, y/o comunidad en general. 

Piensa, ¿cómo era la vida de tus padres o abuelos? Claro que había sentido escasez… pero, ¿significa que es ese tu caso hoy día? 😉

 

Falta de Planificación

Cuando la planificación financiera no existe, A.K.A. no hay un budget ni monitoreo de gastos; los chances de gastar más de lo que debes aumentan significativamente.

💭 Recuerdo cuando, en ocasiones, mis padres notaban que no había suficiente dinero en su cuenta para pagar la luz; ¡aun ganando suficiente dinero! Esto les causaba mucho estrés y sentido de culpa, pues muchas veces el dinero ya se había usado en ropa u otros productos no planificados. Compras que que pudieron haber esperado; o inclusive, se pudieron haber planificado conscientemente con un presupuesto.

#Sidenote: El presupuesto tiende a verse como algo restrictivo; cuando en realidad es una herramienta de libertad. El presupuesto te permite decidir, mes tras mes, cuáles serán las prioridades para ti; con la intención de alcanzar tus metas financieras.

¿Quién tiene el control en este caso? Hint: ¡eres tu! ¡Tu tienes el control!

Imagina, tener que moverte en un espacio desconocido con vendas en los ojos. Así se siente tomar decisiones financieras sin un presupuesto.

 

Alineamiento con tus valores

Una de las causas más frecuentes de culpa, es comprar algo que no está alineado con tus valores. 

La forma más obvia es comprar artículos o experiencias solo por que alguien más lo hizo, o es lo “in” en el momento.

👀 OJO! Esto no significa que tus valores siempre juegan a tu favor. Puede que la misma mentalidad de escasez te haga pensar que no mereces una nueva blusa, tomarte un descanso o unas vacaciones, por ejemplo.

Más bien, es importante que definas cuáles son TUS valores. ¡Personales! No los de tus padres, la sociedad, tu pareja, o tus amigos.

📝 Haz el inventario: ¿Qué cosas o experiencias verdaderamente valoras y te energizan? vs. ¿Qué cosas haces hoy día que no se sienten bien? 

La consciencia es el primer paso al cambio. 😉

 

¿Cómo combatir la culpa?

1️⃣ Establece metas financieras claras

Te dejo algunos ejemplos de metas financieras... escoge la que más se alinee con tu situación actual o ¡crea la tuya!

  • Planificar mi presupuesto todos los meses
  • Monitorear mis gastos todos los días
  • Añadir una categoría de “fun money” en mi presupuesto mensual
  • Usar 10% de mi ingreso para añadir a mis deudas de consumo (utiliza el debt snowball method: lo encuentras aquí)
  • Ahorrar 20% de mi ingreso para crear mi fondo de emergencia
  • Aplicar a 5 posiciones de trabajo por semana con el fin de conseguir un empleo que aumente %15 mi ingreso actual
  • Ahorrar $5k este año para un viaje de Navidad
  • Invertir $300 todos los meses en fondos indexados

Metas claras y realistas reducirán grandemente el riesgo de salirte del plan.

2️⃣ Identifica qué causa la culpa

Puede ser alguna de las razones mencionadas arriba, o puede ser algo diferente… hazte la pregunta.

El "self awareness" es una herramienta super-poderosa para crecer personal, y profesionalmente. No la desaproveches.

💡 A mi me funcionan los métodos de escritura para entender mejor lo que hay en mi cabeza. Toma una libreta, y escribe todos los días… sin auto-censurarse ni editarse. Permite que salga lo que tenga que salir, haga sentido o no. Inténtalo, y descubre si es una herramienta útil para ti. 

 

3️⃣ Haz una lista de artículos o experiencias que deseas 

Esto va alineado a tus valores, y es la práctica de identificar “needs y wants”. 

El sentimiento de culpa se reduce grandemente cuando la compra que haces es intencional y planificada. Aun cuando sea un artículo que no necesites, el hecho de que lo seleccionaste intencionalmente reducirá la carga emocional cuando lo compres. :)

Por ejemplo: quería unos tenis de correr, pero costaban $150. Antes, era común pensar: “¿merezco comprarlos? Mis padres nunca comprarían unos tenis de esa cantidad”

¿Ves la mentalidad de escasez asomarse aquí?

Ahora, como son algo importante para mi, pero quiero seguir mi plan, determiné que en vez de comprarlos este mes sin pensarlo, mejor verificó a tener los fondos en mi sinking fund de ropa.

Entonces, lo compro cuando tenga el dinero en el sinking fund y disfruto de mis nuevos tenis, sin la culpa de que gaste un dinero que necesitaba para otra cosa.

 

Aquí te pido que te preguntes: ¿Estarías dispuesta a recortar en gastos que no te importan, y así tener el espacio de invertir en aquello que sí te importa y se alinea contigo?

 

Sabiendo esto: ¿cómo crees que te sentirás si haces un gasto en algo que valoras?

¡Déjame saber en los comentarios!

Cuéntame si te has visto en esta situación, y que haces para manejar la culpa.

 

🌺 Siempre es un placer conectar contigo y continuar explorando nuestra relación con el dinero.

 

Tu coach,

Suhailly

¡Escúchanos en tu plataforma favorita!